Saturday, June 20, 2009

PIONONOS DE SANTA FE


En agradecimiento al Sr Leopoldo Romero del http://elfogondepolo.blogspot.com/por tan lindo detalle de haberme regalado y traido las matas de aji dulce, le hice estos Piononos de Santa fe,(los piononos, unos pastelillos de bizcocho borracho y crema, coronados con azúcar ligeramente quemada, creados por Ceferino Isla en honor del papa Pío IX.
El pionono se compone de dos partes: una fina lámina de bizcocho enrollado formando un cilindro (la base del pastel), emborrachado con algún tipo de líquido muy dulce que le da una textura agradable y fresca, coronado con crema tostada).
Espero les hayan gustado, hice tambien para mi familia y no quedo ni la muestra, creo que los repetire para el dia del padre. Habia visto comentarios de este postre y me gustaba su aspecto y tambien la historia. Busque por internet la receta, y entre las pocas que encontre, hice mi propia version, creo que nunca he seguido una receta al pie de la letra, menos mal que anoto los cambios que hago, y que casi siempre me dan buenos resultados. En esto tengo mi propia teoria, creo que es la fe que tengo en que me va a quedar bien y el amor que pongo al hacer las cosas, creo que las cosas que se hacen con cariño siempre salen bien.
PIONONOS DE SANTA FE
Brazo de gitano
6 huevos
2 tazas de Maicena
1 taza de azúcar
6 cucharadas de agua
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla
Batir los huevos con el azucar, hasta que blanqueen y doblen su volumen, a vel max 10 min, se le echa el agua por cucharadas sin dejar de batir y se bate por 10 min mas. Se retira de la batidora y se mezcla el polvo de hornear y la harina y se le agraga a la mezcla con movimientos envolventes, con una paleta de madera, se esparce la mezcla en un bandeja previamente preparada con papel de horno,(yo lo hice en dos porque la queria bien finita). Hornear por 8-10min a 350F. No dejar dorar mucho. Debe de quedar flexible.Sacarlo del molde y enrollar en un pano espolvoreado con azucar y dejar enfriar.
Almibar
1taza de azucar
1/2 taza de agua
1 cda de canela en polvo o una rama de canela
Colocar los ingredientes en una olla y cocinar hasta que espece, dejar enfriar un poco
Crema Pastelera
3/4 taza de harina
1 taza de azucar
3 tazas de leche
4 huevos
1 cda de mantequilla
1 cda de vainilla
En una olla colocar la harian el azucar y la leche y cocinar a fuego medio hasta que espece, luego temperar los huevos y agregarlos a la mezcla anterior junto con la vainilla y la mantequilla y coinar un poco mas hasta que tenga consistencia de pudin, recordar que cuando enfrie siempre espesa un poco mas.
Armado tomar el bizcocho, desenrollarlo,retirar el papel de horno y pincelar toda la superficie con el almibar, rellenarlo con la crema y enrollar, cortar en pedazos de aprox 3 dedos de alto, Colocarlos parados sobre papelitos de magdalenas y bañar de nuevo con un poco del almibar, colocar un poco de la crema encima , rociar con azucar y quemar con el soplete o plancha de quemar.

19 comments:

Rosa said...

No se si estos piononos son los mismos que con ozco y que he comido yo en santa fé , un publecito de granada, y deben su nombre a una visita que hizo el papa pio, y en su honor hicieron este dulce y se le puso su nombre, están riquisimos, asi que te voy a copiar la receta y pienso hacerla cuando aparque un poco la calor que hace jajajaja.
Un besito

aandara said...

Rosa yo nunca he comido estos Piononos pero viendo las fotos y la historia hice mi vrsion de ellos, despues que los hagas y los pruebes, me daras tu opinion
Un beso
Amalia

POLO said...

Amalia, gracias a ti por esos Piononos de Santa Fe, que gentilmente me obsequiaste. Te digo de que casualidad pude probarlos. Cuando llegue a casa de mi hermana, estaban mi esposa, mi hermana, sobrinas, el fin todo el mundo ayudando para la preparación de la boda de mi sobrina y tuve que guardar la mitad de uno para mi. Estaban deliciosos, lo mejor del cuento es que me preguntaban como se llamaban, de que estaba hechos, que eran deliciosos, etc y yo ni idea, pero gracias a tu post, esta tarde les podré dar toda la explicación.
Nuevamente gracias,
Deseamos que las matas de Aji Dulce te den una abundante cosecha, puedan ustedes disfrutarlo y recordar ese sabor tan peculiar de nuetra gastronomía venezolana.
Muchos cariños
Polo

Elena said...

YO LOS COmo pues ,,mi hija estudia en Granada y suelo traerme cuando voy y no creo que los tuyos tengan nada que envidiarles alos de ayi,,,estan maravillosos,un abrazo.

aandara said...

Muchisimas gracias Elena

Irmina Díaz-Frois Martín said...

Guauu, qué piononos más golositos se ven, estarán de relamer.
Un besito cariñoso te envío fuerte para que te llegue desde tan lejos.

Geanina Codita said...

Siempre que vienen a visitar este blog a que descubra la armonía de los colores mágicamente enviado por mensaje de texto fenomenal. Gracias.
Si estás en mi blog sería un honor, si la votación en TOPblog y yo entiendo que te gusto y me vas a volver.
Un buen día para ti!

Angie Perles said...

Hola, Amalia. Es un postre muy típico en Granada, y los comí allí hace poco. Los tuyos tienen una pinta deliciosa. Los probaré con tu receta. Graias y un besito!

Maria Pilar-COCINICA said...

Que buenos tienen que estar, el aspecto es sensacional, copio la receta y la haré.

Gracias por ponerla.

Besos

¿Gusta Usted? said...

AMALIA qué maravilla! De piononos y de blog de cocina. Y que lindo que se lo dediques a tu abuelita y a tu mamá. Gracias por compartir tantas cosas ricas!

Felicidades!

themarymaryskitchen@gmail.com said...

Desde luego la pinta es esquisita!!! te agarro uno!
Un besito

HoneyBunny said...

Qué bomba la de los piononos! y qué atrevida por lanzarte a hacerlos :) L aúltima vez que estuve en Granada por trabajo los llevé a la oficina y gustaron mucho, pero llenan un montón! Pásate por mi blog y así ves como son el realidad y la pastelrería más famosa que los elabora.

Kako said...

Amalia, que novedad para mi tus piononos. Sabes que justamente esta noche tengo de cena pionono con salmón ahumado y es que nunca había visto uno con dulce. Me encantó tu receta, se ve realemente deliciosa.
Un abrazo.

Pilar Gil said...

Siempre me sorprendes con tus postres. Estos piononos se ven deliciosos.
Me los llevo para el postre.
Un beso gordo

Anna said...

Amalia, nunca he oido hablar de esta receta, me parece muy rica, habrá que probarla. Besos.

González Luis said...

Pues yo veré que planta te llevo, una más grande que las de ají, a ver si salgo premiado con otros piononos también..
Linda muestra de amistad y gracias por el detalle de la receta.

Unknown said...

Son algo distintos pero también están muy buenos (hay incluso quien dice que mejores) los piononos de Rute.

Ajonjoli said...

¡¡¡¡¡la receta de los piononos!!!!!
amalia, este es el dulce favorito de mi padre. A sus 78 años, aún pierde la cabeza por una caja de piononos, se le ilumina la cara como a un niño, y se come uno y otro y otro, sin darse cuenta, jajaja
Gracias, gracias, gracias por la receta.
Un beso.

Mª Ángeles Sánchez said...

hOLA, Soy Mª Ángeles otra vez, de cocinasinmiedo -para que te sitúes-.
Yéndome ya a preparar la comida para hoy, he visto estos piononos.
¡no me lo puedo creer! Yo he vivido 11 años en Granada, y los he comido muchas veces. Desde luego, el resultado fotográfico es estupendo. Son igualitos igualitos que los de Santa Fé.
Santa Fé, pequeño pueblo de Granada, donde dicen que conservan el secreto de la receta original.
Están riquísimos. No sé si seré capaz alguna vez de hacerlos, pero para mí será un ¡éxito! un ¡ÉXITO! en mayúsculas poder hacer esto que tantos y tantos recuerdos me trae de mi infancia, la que nunca más volverá. Gracias por hacerme feliz un ratito.