Saturday, September 5, 2009

AREPAS ANDINAS

Estas arepas son tipicas de Los Andes Venezolanos, a mi hija le encantan y cuando vivia en Venezuela, la Sra Aurora se las preparaba a mi hija, siempre se las dejaba listas para cenar, ella las comia con mantequilla, pero se pueden comer con queso,huevo o lo que ustedes quieran, hoy me levante temprano y busque la receta y me decidi a hacerlas, creo que para ser la primera vez me han quedado bien, a mi esposo le gustaron y mi hija esta feliz.
AREPAS ANDINAS
1kg de harina de trigo
2 cdas de polvo de hornear
1 cdita de sal
1 cda de azucar
4 cdas de mantequilla
1 1/2 taza de agua tibia

En un bol poner harina,polvo de hornear,sal y azucar, agregar la mantequilla y el agua tibia y mezclar hasta formar una bola, dejar reposar 10min y luego hacer bolitas del mismo tamano y aplastar con el rodillo, Cocinar en una sarten caliente y cuando se dore por un lado voltear y dorar por el otro. Servir acompanado de queso, mantequilla, o el relleno que gusten.

21 comments:

Los Fogones de Luisa said...

Amalia, esto se ve bueno, tendremos que probarlo.
Aunque con retraso felicita a tu hijo, esos pastelitos se ven divinos.
buen fin de semana
besos

Pilar - Lechuza said...

Buenísimas sin duda. Ahora bien, con un kilo de harina saldran arepas para un regimiento, no?
un beso

aandara said...

Gracias Luisi
Pilar me han salido 16 arepas de ese tamano bien grandotas, es que si las hago pequenas protestan

Anna said...

Amalia no conosco estas totitas llamadas Arepas, se parecen a las Quesadillas americanas. Se ven muy ricas, habrá que probarlas.
Besos

Joselin said...

Amalia Gracias por esta receta tenia
tiempo buscandola y no la había encontrado tan fácil y sencilla como la tuya.
Un beso

Recetas al instante said...

que rico es sentir el sabor nuestro latino cuando estamos fuera de nuestras tierras.
Saludos
Olguis.

Pedro said...

Tomo nota, para hacerlas con sobrasada mallorquina, creo que harán buena combinación.
Un besote gordo y grande como una arepa.

Elena said...

nunca las e probado y eso no puede ser jejej asi que las apunto para yaaa, un besazo

IDania said...

Amalia,

Cuando trabajaba en el downtown de Miami (hace 11 años ya) habían unos carritos que estaban a lo largo de Flagler: vendían comida francesa (crépes rellenos de frutas o verduras), del medio oriente (falafel) y comida venezolana (arepas con queso). Nunca más las he comido después. Ya es hora de que aprenda a hacerlas, así que mil gracias por tu receta. Vamos a ver que tal me quedan...
Un besito,
IDania

Claudia Luisa Debelius said...

Hola!
Pues estas las tengo que probar!
Cuando preparamos el Sancocho colombiano,también me enseñó a elaborar las Arepas colombianas,y`veo que también estas son muy fáciles de hacer,lo que veo es que en cada pais hay un tipo distinto de Arepas.....¡un tema muy interesante!
Me encanta la receta!!!!!
Un saludo.

SANDY said...

No conocía estas arepas andinas, pero las haré un día, gracias por la receta.
Un beso.

González Luis said...

Las tortillas en Costa Rica son elcomplemento diario para cada tiempo de comida, pero con harina de maíz. Tendré que probar la receta con harina de trigo y los otros ingredientes.
Me las imagino con queso derretido, que sabrosas te quedaron.Saludos.

Mesilda said...

Buenisimas sin duda Amalia,nunca las he probado pero si que las conozco,las he visto muchas veces por television.
Besos.

MªJose-Dit i Fet said...

Yo tampoco las he probado nunca pero tienen que estar muy ricas con cualquier acompañamiento, que son una especie de crepes? besitos

Mar Varela said...

Y la tiempo que llevo queriendo hacer arepas y aún no las he hecho y no se porque... me encantan como te han quedado así que me tengo que animar..
Estamos planeando par el próximo verano ir un mes entre New York y Jackson ville a ver si en esos días podemos quedar con Norma y vernos las tres, ojalá....
Un beso cielo

Pity said...

que riquisimas de ven, me encantan las arepas y esta version tuya tiene una pintsa increible, feliciDades!

besitos desde londres,

pity

Sil said...

Que ricas!! como dice capricornio me las imagino con queso derretido mmm

O comerlas tibias, con mantequilla, tambien debe ser un placer.

Besos!!!

Marian said...

¡¡QUE RICAS ¡¡

No sabía esta receta ..me la apunto para experimentar con mis hijos si le gustan ...

besos

Unknown said...

ME PARECE MUY BUENO TU BLOG PERO ESPERO ME DISCULPES QUE TE DE UNA CORRECCIÓN, SOY DE MÉRIDA Y EN MI CASA HACEMOS AREPAS DE TRIGO TODAS LAS MAÑANAS, LAS PROPORCIONES QUE DAS EN TU RECETA SON PARA MEDIO KILO DE HARINA Y DOS CUCHARADAS DE MANTEQUILLA, LO DEMÁS ESTA PERFECTO, SIGUE ESTE PASO AÑADIENDOLE UN HUEVO LIGERAMENTE BATIDO Y LECHE EN VEZ DE AGUA, TE QUEDARÁN MUCHO MEJORES, DISTRIBUYO AREPAS EN LA TRASANDINA HASTA SAN RAFAEL DE MUCUCHÍES Y MI GENTE LAS COMPRA A GRANEL, CREO QUE ESO ME DA ALGO DE CRÉDITO, AH, UNA CUCHARADA DE ACEITE A LA MEZCLA TE DARÁ UNA MASA MENOS CHICLOZA,,,, SALUDOS Y TE FELICITO POR TU BLOG...JCAP.

Unknown said...

deliciosas se ven

Unknown said...

Las hice muy similares, 1 libra de harina, mas margarina como 80 gramos, 2 huevos, azucar 4 cucharadas y sal y levadura: se despierta la levadura una cucharadita si es seca junto con el azucar y un poco de agua mas tibia que caliente por media hora, poca 1/4 de vaso, posteriormente se mezcla la harina con la levadura , se le añade la margarina derretedita, 1 huevo, se mezcla muy bien todo estos elementos y se amasa por 20 minutos hasta que la maza quede muy suave: ojo no aplicar agua pero humedecida con las palmas de la mano porque le puede quedar chiclosa. se deja en un platico humedecido con aceite la bolita de masa 50 minutos o si es preferible para que de mas sabor al otro dia, se pueden dejar mas dias y da mas sabor: prepara lo del dia en una paila de asar , tomando la porcion de masa y aplastandola con un tubo de pvc dejandola bien aplanada, se humedece con aceite y a la paila caliente a fuego medio y se dora por un lado y el otro y a echarle muela. je je je.