Friday, August 6, 2010

RECLICLAJE GASTRONOMICO

Hoy comenzare una seccion de reciclaje en la cocina, con los tiempos como estan no se vale, tirar nada en la cocina , algunas de estas recetas les sorprenderan, pero les aseguro que todas estan comprobadas y aprobadas por mis hijos

CONCHA DE PINA
Cuando compre una piña, lavela muy bien con un cepillo, bajo el agua y asi eliminaremos cualquier suciedad y pelusa suelta de la concha de la pina, luego cortamos la corona y comenzamos a pelar la pina de manera habitual reservando las conchas, las colocaremos en una olla con agua que las cubra y llevaremos al fuego dejando hervir por 10 min, al pasar este tiempo colocaremos media taza de arroz y cocinaremos hasta que ablande el arroz y la concha de la pina, cuando este listo pasamos por un colador fino y nos quedara un jugo con sabor a pera, si quiere se puede agregar un poco de azucar. Refrigerar antes de tomar, si se quiere mas espeso se puede licuar todo y despues colar.

MERMELADA DE PINA
1 pina
azucar
canela
clavo
nuez mozcada rallada

En una olla coloque la pina cortada en cuadritos y agregue azucar al gusto, canela, clavo molido y nuez moscada rallada, cocine hasta que espese, si quier le puede echar al final una compota de manzana y le da un sabor muy agradable.

15 comments:

Cristina Alimenta said...

Pero que gran idea! Tienes toda la razón los tiempos no estan para tirar nada y menos comida!

Yo también tengo una piña en el frigorífico a la que no le hago mucho caso! Ahora se lo voy a hacer, gracias!!

Besitoss

Viena said...

Una excelente idea, hacer acopio de recetas y consejos para reciclar en la cocina.
Recuerdo que cuando éramos pequeños, nuestros mayores no nos permitían tirar nada y si se te caía el pan o algo al suelo, incluso se cogía y se besaba en señal de respeto. Ahora tiramos más de lo que comemos, y eso cuando medio mundo se muere literalmente de hambre.
Hay que reciclar, sí, hay que reciclar.
Un beso.

Los Fogones de Luisa said...

Eso si que es aprovechar y si encima esta rico, estupendo
Como dices con los tiempos que corren hay que ingeniearse para tirar lo menos posible, como hacian nuestras abuelas.
Estupenda la mermelada.
buen fin de semana
besos

Hilmar said...

Qué bebida más sabrosa! cuando vi las conchas de piña me acordé del guarapo de piña de nuestra tierra... y esa mermelada es una delicia.
Excelente forma de no despedicir absolutamente nada de esta rica fruta!!

Mar Varela said...

Tu como yo aprovechando todo, con esta crisis y sin crisis que hay que pensar siempre en la economía jejejeje y si encima son recetas tan estupendas mucho mejor...
besos cariño

Mesilda said...

Una receta estupenda! Encima se aprovecha todo y la piña me encanta....me llevo la mermelada.
Besets.

Kako said...

Nunca había visto esto, se ve super rico. Es muy buena idea la de hacer el reciclaje.
Un beso.

Laura (Recetas Trucos y Tips) said...

que interesante me ha parecido la receta con concha de piña, no la conocia

una forma estupenda de aproc¡vechar los restos :)


saludos

Doña Masita said...

Te tengo un regalito en mi blog. Espero que te guste.

Doña Masita

capisi said...

Que rica receta, un beso

Pablo J said...

Ciertamente ahorita no se vale tirar nada. Mi mamá suele aprovechar las conchas de la piña de una forma muy similar, pero con una variante.

Las conchas de la piña, lavadas obviamente, se ponen en remojo en agua por unos días hasta que fermenten. Con eso si se quiere se hace un refresco de piña fermentada agregándole azúcar y alguna que otra cosita.

Si no, con ese mismo fermento, se licúa y se prepara con arroz y especias para hacer la llamada "chicha andina" que queda espectacular, sobre todo después de unos días de preparada.

Que tengas un buen día

Norma said...

mi querida amiga en peru aprendi de mi madre a reciclar jejej la cascara de piña es muy saludable en aguita refresca y sobre todo ayuda a bajar el colesterol con canela , clavo de olor y unas manzanas un refresco estupendo me encanta todo lo que haces mil disculpas ppor no visitarte como antes pero mi trabajo es en el dia en un bakery y llego ya en las tardes cansada, igualmente te agradesco tus visitas en mi blog
besitos

Aldy said...

Hola Aandara, como estas? que gusto descubrir tu blog!Que creatividad tienes con tus recetas :) Tu receta de la Mermelada de Piña, me encanto, ya que tengo una piña entera y no se que hacer con ella. Super original me encanto!

Saluditos desde New Zealand!

González Luis said...

Esta receta es un refresco tìpico de Costa Rica y otros países de Centroamérica. De fijo el arroz cocinado se licua con el jugo, se endulza y es muy sabroso.

Otra opción es solo cocinar las cáscaras, colar y poner al fuego el jugo resultante, endulzar y añadir maicena (fécula de maíz) diluida para espesar y obtener como una gelatina o atol. Tambien le puedes dar color con sirope o colorante.

Lindas propuestas de reciclaje. Adelante!

Rosilet {Sugg-r} said...

Perapiñaaaa! Asi se llama en mi país (Rep. Dominicana) y es muy muy típico, se hace todo el tiempo, pues siempre tenemos piñas y no tiramos nada! Me ha dado hasta un poco de nostalgia de mi niñez...(ahora vivo en España) He encontrado tu blog a traves del blog de Bea...me quedo un rato a ver que mas tienes por aquí, que por la muestra, se que será interesante!