La torta negra, llega a las costas del actual Puerto Madryn el 28 de Julio de 1865 a bordo de un velero, llamado Mimosa.En él, llegaron 153 hombres y mujeres con el solo propósito de mantener vivas sus tradiciones, cultura, religión y cultivar este árido y bello suelo Patagónico. Nace, ante una necesidad de un buen alimento de fácil conservación y larga durabilidad, en la Colonia Galesa del Chubut. Un producto que desde entonces y en la actualidad, se reconoce como típico de la colonia Galesa en la provincia del Chubut, siendo éste netamente Patagónico. John Jones, y recibía el apodo de Mountain Ash, por el lugar de Gales de dónde provenía. El mantuvo su receta en el seno familiar, pasándola de generación en generación, conteniendo como característica principal, los verdaderos secretos del bouquet familiar. La receta fue custodiada y puesta en práctica hasta la actualidad por el amor y las manos de Hilda Jones de Jones, (segunda generación), quien con mucho recelo la mantuvo como un tesoro y recién, el 1ero. de Noviembre de 1896 fue transferida y la compartió con Arel Sebastián, su bisnieto. Este se comprometió a cuidarla, conservarla intacta y no alterarla, ya que contiene la historia de su descendencia, junto al amor, de aquellos que con sus manos cultivaron en todo sentido esta Patagonia; teniendo este acto, un real valor histórico cultural y una profunda veneración por su origen. Desde aquel momento se eligió como nombre para recordarla, "torta negra"por ser elaborada en memoria de aquellos antepasados, en la misma forma artesanal, tiempos y preparación completa, macerándose los frutos en licores.
TORTA NEGRA
INGREDIENTES
3 tazas de azucar morena
2 barras de 110 gr de mantequilla sin sal
3 huevos grandes
2 cucharaditas de vainilla
3 ½ taza de harina leudante
¾ taza de cocoa en polvo
2 tazas de ron(si se macero la fruta se sustituye el ron por dos tazas del liquido de la maceracion)
1 caja de pudin de chocolate de 160gr
2 tazas de fruta confitada
½ taza de cerezas secas
1cdita de pimienta dulce
½ cdita de clavo molido
½ cdita de nuez moscada
1cdita de canela en polvo
Pre calentar el horno a 350F
Engrasar con spray antiadherente un molde en forma de corona.
En el bowl de la batidora, colocar la mantequilla derretida y el azúcar, agregar los huevos y batir 1 min., agregar la harina, la cocoa, el pudín de chocolate, la vainilla, pimienta dulce, clavos , nuez moscada, canela y el ron alternadamente, mezclar bien y agregar la fruta confitada y las cerezas, mezclar bien y llevar la mezcla al molde, hornear por 1 hora aprox o hasta que al introducir el palillo salga seco,
Amalia, que honor darle la inauguración al calendario de adviento!, entiendo tu nerviosismo.
ReplyDeleteLa verdad es que en Suiza conozco un par de venezolanas y les he escuchado hablar de esta torta, tengo tambien dos amigas colombianas que me convidaron una torta negra, pienso que era similiar sino igual a la tuya, muy rica, pero por sobre todo me ha gustado saber el origen, muy interesante.
Un beso.
La torta galesa! Así la conocemos en Argentina... Y es el regalito más estimado cuando alguien pasa por Madryn o por ahí cerquita. Deliciosa cuando está "añejada", y se encuentra durante todo el año. Qué rica forma de comenzar el calendario.
ReplyDeleteSiempre me he preguntado de manos de quien llegó a Venezuela...
Muchos saludos,
Marcela
Hola amalia!! felicidades por ser la primera en el calendario de adviento.Me trae recuerdos!! En Venezuela, en casa de mi mami siempre haciamos la corona ;)Y la tarta, tan rica que es, verdad? y es asi, nosotros la adoptamos y ahora forma parte de nuestras costumbres navideñas..
ReplyDeleteUn abrazo
Amalia, qué responsabilidad ser la primera, ¿verdad? Me alegro que con el calendario, en esta ocasión, hayas podido ser la primera en descubrir la sorpresa.
ReplyDeleteUna entrada preciosa, la historia me ha gustado mucho. Parece que la torta negra ¿podría ser una prima lejana del Christmas Pudding?
que ilu ser la prima!! esto promete!
ReplyDeletefeliz navidad! ja!
besitos
Una historia muy bonita y una torta deliciosa. Tiene que estas muy sabrosa con los toques de especias.
ReplyDeleteBesitos,
Suny
Estaba deseosa de abrir la primera ventana de este calendario,(esto quiere decir que estamos en Navidad)
ReplyDeleteLa historia que has contado de esta torta es muy entrañable.
Espero que el resto de las ventanas encierren muchas sorpresas.
Felicidades
la entrada es super curiosa...y la receta,claro
ReplyDeleteYa se acerca la navidad! Aqui hoy hemos abierto la primera ventana de nuestro calendario de chocolate.
ReplyDeleteMe encanta la receta pero sobre todo la historia.
Muchas gracias por contarnosla tan bien como siempre.
Besos
Amalia que honor ser la primera.
ReplyDeleteMe parece exquisita esta torta.
Un abrazo.
Qué buena pinta - además a mí que me encantan los postres especiados!
ReplyDeleteQué pinta más deliciosa!!!
ReplyDeleteGracias Amalia!
Estamos en Navidad!! Qué hermosa época! felicidades por tener la suerte de abrir la primera del calendario de Adviento :)
ReplyDeleteLa torta negra te quedó fantástica. Esta receta no la conocía, y me parece exquisita.Yo usé la receta de Scannone, y la colgué en el blog. Maceré mis frutas desde el año pasado y ya puse a macerar las del próximo. Es tan emocionante preparar la torta negra siempre. Gracias por ilustrarnos con los detalles de su origen, muy interesante.
un abrazo,
Kako madrugastes,jajaja, gracias por siempre visitar mi blog
ReplyDeleteMarcela si torta Galesa, me habia comentado MAr de todo caserito
Rosel Para mi la Navidad es familia tradiciones torta negra
Noema gracias a ti por organizar este calendario todos los anos y sobre todo por haberme permitido participar
un beso
Ivana si una ilusion tremenda un beso
Suny es riquisima pruebala
pepita gracias por pasar por aqui, yo estoy deseosa de abrir las otra ventanas, que sorpresa nos traera cada una
Espe es riquisima pruebala
Marivi tengo que buscar corriendo el mio que se me pasan os dias jaja
Margot si fue un gran honor abrir la primera ventana
Natalike pruebala y veras que la haras todos los anos
As oliver gracias por pasar por aqui
Hilmar pruebala y veras que no te va a defraudar queda riquisima
un beso
Amalia
Hola, hoy gracias al Calendario de Adviento cocoi tu Blog. Ya lo tengo que ver todo!!
ReplyDeleteCon respecto a la torta nunca la he hecho porque no me gustan las cosas que se maceran durante tanto tiempo, pero esta receta me parece que la voy a probar.. Muchas gracias por la receta.
Glenda.
Una venezolana en Alemania
Se ve muy bien la torta negra y nosotros tambien en casa seguimos lo del calendario de Adviento, es mas tenemos varios en la casa y cada uno es responsable de mantener al dia uno de los calendarios.
ReplyDelete❀ Saludos desde Austin, Texas
Qué nervios,no? eres la primera, ha sido una grata sopresa cruzar el charco y encontrarse con pastel tan impresionante como éste,Feliz calendario de Adviento!
ReplyDeleteBsos
Hola Amalia. ¿Cómo va todo? Espero que muy bien.
ReplyDeleteLa verdad es que esta torta negra tiene una pinta deliciosa pero es que con todo lo que lleva no podría estar de otra forma. Un bocado exquisito y una suerte muy grande habrá tenido quien haya podido probarla, yo me quedo con las ganas.
Saludos
preciosa historia para comenzar el calendario, y debe estar deliciosa.
ReplyDeleteLo primero decir que la torta galesa te ha quedado preciosa y supongo que también muy rica.
ReplyDeleteMe has recordado mi viaje a Península Valdes del año pasado y las veces que comí la torta, pero donde mejor fue en Gaiman, donde se establecieron los primeros colonos y donde todavía existe la primera casa de té y regentada por los descendientes.
En la próxima entrada de mi blog de viajes ANDANZAS y demás, hablaré de la provincia de Chubut y Peninsula Valdes.
Un beso
Como te dijo Majuluta nosotros a est torta la llamamos galesa y es super conocida en el sur. Nosotros estuvimos el año pasado y obviamnete nos trajimos algunas con sus respectivas cajitas de lata. Supuestmente nadie conoce la receta original pero todos tenemos alguna versión. Me gustan mucho las recetas con historia y para abrir el calendario la tuya me parece fantástica. Lo que no se es si tendré la suficiente paciencia para macerar las frutas y no caer en la tentaciòn de comerlas antes de tiempo.
ReplyDeleteCariños
Hola Amalia:
ReplyDeleteEnhorabuena por esta preciosa entrada y por haber tenido el honor se ser la primera en hacer una entrada en este calendario. Espero aprender muchas cosas y conocer bonitas historias como esta cada día. Besos mil.
Enhorabuena por esta maravilla de torta, tiene que ser exquisita!
ReplyDeleteHolaaaa, que historia más bella para una tarta que seguro esta deliciosa!!! me encantan estas tradiciones de Navidad y que se transmiten en el tiempo...enhorabuena por abrir la primera casilla del calendario, que bonita forma de empezar el juego!!! un besito
ReplyDeleteAmalia, menuda inauguración la tuya!!!!. En Canarias ya sabes que nos consideramos hermanos de los venezolanos; de hecho, Venezuela es la octava isla, según se dice por acá. Además, tenemos a muchos venezolanos afincados en las Islas que nos han traido esas ricas arepas y otras muchas cosas estupendas de esa preciosa tierra americana.
ReplyDeleteYo he oído hablar mucho de esta torta negra, pero no la he probado, ya ves tú... Tendré que comentarlo con una compañera venezolana a ver si ella la prepara en su casa.
Chapeau por tu estupenda receta de adviento. Ya concoemos un cachito más de lo que se cuece por el mundo en estas fechas.
Un besote
Andara,Que rico!! soy Venezolana, Valenciana.
ReplyDeleteAmo la torta negra,particularmente en casa la "Envinamos" despues de horneada y queda super melosa. Cuando vivi en la isla de Trinidad ellos le llaman Fruit-Cake y se adjudican la paternidad :b
Saludos
Esa torta tiene que estar buenísima...Me ha gustado mucho tu inauguración del calendario!
ReplyDeleteHOla..felicitaciones por inagurar este evento tan especial.
ReplyDeleteY mejor aún, compartiendo una receta que brilla como el mismo espíritu navideño. Deliciosa torta para iniciar la Navidad.
Amalia...que torta más rica...y el post me ha encantado.
ReplyDeletemuchos besos
Hola Srta. calendario! bonita historia y bonita torta. A esta negrita le decía yo un par de cosas... con tu permiso, por supuesto, que una es glotona pero muy bien educada:-D
ReplyDeleteUn beso y encantada
todo un honor para ti la primer día del calendario del adviento, y una historia preciosa para la torta negra y ya ni te cuento como debe de estar, deliciosa.
ReplyDeleteBesos.
Gracias por contarnos su historia, se ve deliciosa.
ReplyDeleteUn saludo
Lindísimo post, felicitaciones por abrir con esta receta buenísima el calendario de adviento!, se parece a mi torta galesa que hago desde hace años, seguramente será deliciosa!, un besito y buen fin de semana!
ReplyDelete¡qué bonita historia! ¿Sabes? yo que leo mucho a Nigel Slater, un cocinero británico, enseguida conecté la historia de tu torta con algo de allí, ¡me ha encantado tu entrada! ¡una manera genial de empezar el calendario!
ReplyDelete¡Besitos!
wapa, qué alegría verte inaugurando el calendario de adviento de Noema de 2010!!! Qué rico, me llevo un trocito ;)
ReplyDeleteSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Una historia muy linda para una torta que debe "saber" a maravillas ancestrales.
ReplyDeleteFeliz inauguración!
Besitos!
Querida Amalia,
ReplyDeleteun beso muy grande y felices fiestas a ti y a toda tu familia.
Un abrazo,
Monica
Espero que hayais pasado unas buenas fiestas y os deseo lo mejor para 2011 y que sigamos todos por aquí!!!!
ReplyDeleteUn abrazo, Begoña
Hola Amalia, pasaba a desearte una Feliz entrada de Año, espero que los Reyes Magos se hayan portado muy bien porque me ha dicho un conejito que eres una niña muy buena, je je.
ReplyDeleteLas ocupaciones me impiden visitarte tanto como me gustaría, pero eso no impide que me acuerde de ti.
Muchos bsss desde Almería.
Amalia, dónde te metes? Ahora que te he descubierto te me desapareces? Feliz Año y un beso grande.
ReplyDeleteEs una torta que me hacía mi abuela que bueno volver a ver la receta, el otro día vi en el blog de carritus.com, algo similar, y decidí buscarla, te felicito. Gracias
ReplyDelete